CRISTOMANIA
 
¦ artistas ¦ conciertos ¦ acordes ¦ catálogo ¦ café virtual ¦ archivo ¦ clip art ¦ escríbennos


Junio del 2002

"NUEVAS FORMAS DE ESCUCHAR LA MÚSICA CATÓLICA "

La música constituye un idioma universal y la grabación sonora desde su invención, ha tenido como misión su divulgación y ha contribuido a despertar la apreciación recíproca de las diferentes culturas.

El fonograma lo mismo que el libro, es un bien cultural. Si el libro es el vehículo principal de la literatura, el disco compacto, el casete, el mini disco y ahora el MP3, lo es de la música.

Al entrar al III Milenio una nueva forma de comunicación y de vender música transformó las relaciones sociales y económicas. Entramos en la era cibernética, la radio por Internet y el MP3, se convirtieron en una alternativa de registrar la música para los productores y en otra forma de escuchar la música para todos los católicos creyentes.

El incremento de artistas católicos, los festivales, los congresos, los conciertos y todas las actividades realizadas en torno a la "música de Dios" han generado nuevos espacios de comunicación en los medios, que le dan protagonismo a la música religiosa cristiano-católica.

Hace una década las necesidades aún giraban en torno al fonograma registrado en disco de acetato o en un casete. Hoy sin dejar de pensar en la gran mayoría de cristianos católicos que no tienen un reproductor en DC y que mínimamente poseen una grabadora, los artistas también se proyectan en los espacios virtuales.

Artistas, productores, distribuidores, laicos, religiosos y melómanos católicos en general, no se podían aislar de las nuevas formas de llevar la palabra de Dios cantada, en medio del ruido y de la velocidad.

Se puede afirmar que los medios lograron un acercamiento musical religioso católico entre las diferentes culturas, es otra manera de mirar, de sentir, de cantar y de vivir el evangelio a través de la música. Ya es fácil aprender las melodías tradicionales e inéditas de otras culturas y de otras latitudes. La acción de los medios para el apostolado musical, está abriendo nuevos caminos en el panorama artístico popular, otras formas de unir la espiritualidad y el profesionalismo de una pléyade de artistas católicos populares en todo el mundo.

Así mismo, se incrementaron los medios de comunicación que traducen su programación en diferentes lenguas, como lo venía haciendo Radio Vaticano, "La Radio del Papa", con el fin de atender las necesidades pastorales de los fieles católicos en todo el mundo; producto de la globalización de la cultura y de los adelantos tecnológicos e informáticos de fines del siglo XX y principios del XXI.

RADIO CATÓLICA POR INTERNET:

Para quienes no pueden adquirir la música católica disponible en disco compacto casete, mini disco o vídeos, a causa de las distancias, de la escasez de recursos o de otros motivos ajenos a su voluntad, ya pueden escuchar música católica en Internet durante las 24 horas del día, en su hogar o en su lugar de trabajo, a través de su computadora.

A continuación nombraré las emisoras católicas que emiten por Internet con el programa Real Audio o con el Media Player de Microsoft y que se pueden descargar gratuitamente de la red. Les agrego algunos contactos directos, porque sé lo importante que son para nuestro trabajo de evangelizadores musicales. Si Ustedes quieren ampliar la lista y agregarle más información sería una base de datos fundamental para cada uno de nosotros.

· Radio Vaticano: www.wrn.org/vatican-radio/audio.html. P. Javier San Martín, S.J. quien es el delegado de las Relaciones Internacionales para América Latina. latam@vatiradio.va

· EWTN. Radio Católica Mundial. Dirigida por Douglas Archer. Transmite en Inglés y español. E-Mail: rcm@ewtn.com

· Radio Jubilaeum. Emite desde Radio Vaticana en Español, Portugués y Alemán.

· Radio María: Con 24 horas de programación en español en Colombia, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina. Y en Inglés con sedes en New York. New Yersey y Connecticut en los Estados Unidos. www.radiomariacol.org

· Radio Trovador: Se origina desde España. http://trovador.com/radio/index.html Promueve la música católica contemporánea a través de un programa semanal transmitido en lengua hispana, cuya duración es de una hora.

· Radio Diocesana y Radio Cancaonova: Desde Brasil y emite en portugués.

· Radio ABC 105.1 F.M y 540 A.M. República Dominicana. José Capellán José_capellan@yahoo.com

· De El Salvador está Radio Renacer 870 AM.

En Internet se puede escuchar su transmisión en http://www.renace.org/www_radiorenacer_com.htm

Esta emisora salvadoreña dirigida por el Pbro. José Tobías promueve la evangelización a través de la música y de la predicación de la palabra de Dios.

· New Heart, New Voices: Tienen más de cincuenta programas de música católica en inglés.

· Radio Paz: Coordinada por el colombiano Gonzalo Penagos. Se origina desde la Florida en los Estados Unidos para toda América del sur, del centro y del norte con programación en habla hispana y en inglés.

· Otras estaciones de radio por Internet son: En inglés: World Wide Worship y en español: Cantemos al Señor, Radio Tagaste, Al ritmo de Jesús, Fe hecha canción, David Radio, Cristomanía Digital, Paraiso 883, Radio Fides, Radio D`amigos, Radio Red de Música Católica,

Música católica en MP3

Otra forma de escuchar música y que está tomando auge es el MP3, aunque su tecnología de punta no se ha democratizado. Con el MP3 puedes copiar las canciones, modificarlas, regrabarlas y si tienes un secuenciador puedes realizarle tus propios arreglos y tus propias pistas para cantar la música religiosa católica de tu agrado. Puedes acceder a estos sitios para encontrar música católica en este formato.

En http://trovador.com/mp3/index.html hay acceso a unas 180 canciones católicas en español.

www.delalma.web.net.ar Alma producciones de Argentina. Emite música católica en la red con artistas argentinos, en su mayoría.

Recuerden, lo más importante no es tener los medios, sino saberlos usar en beneficio de una nueva evangelización católica. La Internet, el MP3 entre otras formas tecnológicas de punta, reitero, no se han democratizado. Por ejemplo, aquí en Colombia la mayoría de las gentes, y especialmente en los templos, apenas tienen una grabadora para reproducir la música. Hecho que nos conduce a pensar... A qué le vamos a dar prioridad?

Una de las misiones más importantes de la pastoral musical, es lograr la participación activa de los fieles en las acciones litúrgicas y en los conciertos. Esta misión nos concierne a todos: sacerdotes, comunidades de laicos y religiosos, ministros de música, colegios, bajo la dirección de la Jerarquía de la Iglesia. Sin embargo, tampoco podemos dejar de lado los nuevos métodos de evangelización, para afrontar con Cristo los nuevos retos tecnológicos, sociales, económicos, históricos y musicales que se presentan. Un abrazo fraterno para todos. Olga Cecilia Bustamante. Familia Musical CONTACTO. Medellín.

Si tienes algún comentario lo puedes enviar a la Familia musical CONTACTO: Ocba@epm.net.co

cristomania10@hotmail.com



ARCHIVO